Una ciudad inteligente se basa en el desempeño urbano que no sólo depende de la infraestructura de la ciudad, sino también otros factores como la disponibilidad, calidad de la comunicación y la infraestructura social. Podemos considerar una ciudad como ‘inteligente’ cuando las inversiones en capital humano y social, y en infraestructuras de comunicación tradicionales (transporte) y la tecnologia de informacion comunicacion modernas (ICT), fomentan un desarrollo económico sostenible y una elevada calidad de vida.
llegamos al punto de entender que una ‘Smart City’ es una ciudad comprometida con su entorno, con elementos arquitectónicos de vanguardia, y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, haciendo su vida más facil y eficaz.
Iniciativas de smart cities(Ciudades inteligentes)
Aqui les dejo estas inciativas de ciudades inteligentes por categorias y su enfoque principal.
- Eficiencia y gestión energética: Málaga [4], Amsterdam [5].
- Entornos de negocio y economía del conocimiento: Luxemburgo, Dubai, Malta, Kochi [6].
- Transporte y movilidad urbana: Singapur, Brisbane, Estocolmo, Maastricht.
- Gobierno y participación ciudadana: Tampere, Turku, Alburquerque.
- Medio-ambiente: Copenhague, Vancouver, Melbourne, Montpellier.
- Urbanismo (también energías y entonos de negocio): Masdar, Sondgo.
- Turismo y actividad cultural: Paris, Londres, Salzburgo, Brujas, Sidney, Zurich, etc.
- Sanidad y atención personal: París, Granada, y una larga lista de ciudades por todo el mundo.
Las distintas categorías de Ciudades Inteligentes mencionadas, hacen un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y es este un aspecto común que tiene enorme transcendencia tanto desde el punto de vista técnico como de negocio.
Su ventaja
Muchos de nosotros estamos conscientes que las necesidades y preferencias de los ciudadanos son muy diversas. por ende, Smart City están orientada a proporcionar servicios para los cuales existe una demanda evidente: gestión de la movilidad y el aparcamiento urbano, para mejorar el tráfico y disminuir los tiempos de búsqueda de lugar de aparcamiento, disminución de las colas y los tiempos de espera en las oficinas municipales y los centros de salud, entre muchas otras opciones.
No obstante, si las infraestructuras se plantean desde el inicio de una manera suficientemente flexible, podrán ser utilizadas en el futuro para proporcionar servicios avanzados, que probablemente ni se imaginaban en el momento de su despliegue.
Para el mundo es un reto, para los gobiernos más, pero es una tendencia que está llegando a todos los rincones, por la concientización de los recursos naturales y los grandes desarrollos tecnológicos que facilitan la vida cotidiana. Al respecto, Falconer, especialista en el desarrollo urbano, explicó en el BDigital Global Congress 2011, que el mundo se está moviendo hacia las ciudades inteligentes porque la mejora de la calidad de vida debe ser primordial junto con la eficiencia. Una ciudad inteligente debe tener un propósito, traer beneficios a todos los niveles y su mayor desafío es la aplicación efectiva de todas las grandes soluciones y tecnologías disponibles.
Las ciudades inteligentes, un término relativamente nuevo, sin duda está causando revuelos en un mundo tan competitivo, pero con un objetivo principal que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Aquí les dejo un video que habla más de las ciudades inteligentes. Muy interesante.


